El clima de las regiones continentales

Las regiones continentales del mundo comparten algunos fenómenos comunes, a saber, máximos de lluvia en verano, grandes variaciones estacionales de temperatura, muy baja humedad relativa y gran diferencia en las temperaturas diurnas y nocturnas.

Las regiones continentales, tan alejadas como están de cualquier cuerpo de agua como mares y océanos, exhiben una naturaleza climática extrema. En los veranos, estas áreas son de cálidas a muy calurosas dependiendo de la latitud en que se encuentren. Por ejemplo, en Moscú, a pesar de sus bien conocidas temperaturas bajo cero, el termómetro del mediodía a menudo supera los 90 F en los veranos. En Asia central, en Tashkent, unos 10 grados más bajos en latitud, se observan comúnmente temperaturas de hasta 106 F. Mientras que en Lahore, otro lugar 10 grados más bajo, situado a 31 grados norte, las temperaturas del orden de 115 F son algo común en verano. Sin embargo, estas temperaturas no son nada en comparación con el Sahara, estaban en Al-Azizia en el desierto de Libia, las temperaturas se dispararon hasta 136 F en el verano de 1919.

Los inviernos muestran las mismas características extremas que los del verano. El invierno de Moscú es bien conocido. Incluso en las llanuras del Indo Gangtic en el norte de la India central, que son una ubicación continental típica, se han registrado regularmente temperaturas bajo cero en invierno. Esto a pesar de que estos son conocidos en el mundo por sus veranos muy calurosos.

Por lo que concluye que las grandes variaciones estacionales son una característica típica de las regiones continentales. Luego viene la discusión sobre la lluvia, la baja humedad relativa y el rango diurno extremo de temperatura.

Casi todas las regiones continentales reciben la mayor parte de sus precipitaciones en verano. En Moscú, la lluvia de verano asciende al 60 por ciento de la precipitación anual total, en Lahore asciende a más del 70 y en Nueva Delhi supera el 80 por ciento de la precipitación anual total. La humedad relativa media es muy baja en todas partes de la región continental, excepto en Pakistán e India durante los monzones. En el desierto del Sahara, se ha registrado una humedad relativa tan baja como el uno por ciento e incluso en la India, en los meses previos al monzón de abril y mayo, la humedad relativa del 15 por ciento o menos es la norma en las tardes.

La diferencia entre la máxima diurna y la mínima nocturna -la amplitud térmica diurna- es muy grande en estas regiones. En Lahore, por ejemplo, en un día típico de noviembre, las temperaturas diurnas están cerca de los 88 F, mientras que las mínimas nocturnas suelen ser de 48 F. ¡Esto muestra una diferencia de 40 F en veinticuatro horas! Será interesante compararlo con un lugar típicamente marino, es decir, Colombo. Aquí, las cifras correspondientes para noviembre son 90 F y 80 F respectivamente, una diferencia de solo 10 F en veinticuatro horas.

En definitiva, las regiones continentales muestran una tendencia extrema en su régimen climático.

Deja un comentario