¿Sistema HVAC CONGELADO? ¡No lo dejes ir!

Solución de problemas de CA: por qué su aire acondicionado se congela y qué hacer al respecto.

Si tienes hijos, o estás vivo en el planeta, has visto/escuchado/conoces todas las letras de todas las canciones de Disney. Congelado. En la película “Anna, una intrépida optimista, emprende un viaje épico, formando equipo con el rudo montañés Kristoff y su leal reno Sven, para encontrar a su hermana Elsa, cuyos poderes helados han atrapado al reino de Arendelle en un invierno eterno” ( eso dice IMDB). Sí, es un verdadero mordedor de uñas.

Si bien es posible que no tenga un reno lealde hecho puede estar enfrentando una viaje épico por su cuenta cuando el poderes helados de su acondicionador de aire causan un invierno eterno de los serpentines de su evaporador. (Eh, vamos… adelante. Era solo cuestión de tiempo antes de que una ingeniosa empresa de HVAC se aprovechara de la comparación).

Si alguna vez te has enfrentado a un congelamiento, conoces los síntomas:

  1. ¡El edificio está demasiado caliente!
  2. No sale aire (o aire caliente) de los registros de suministro.
  3. El filtro del acondicionador de aire puede estar mojado y es posible que vea fugas de agua.
  4. Si puede acceder a los serpentines del evaporador de la unidad, verá que están cubiertos por una capa de hielo.

Qué hacer primero si te sucede a ti:

¡Apágalo! Incluso si no puede ver el hielo, debe apagar el aire acondicionado inmediatamente si sospecha que está congelado. No suba simplemente el termostato para que deje de funcionar; la unidad necesita ser apagada. Eso es porque corre el riesgo de dañar el compresor cuanto más tiempo funcione con bobinas congeladas. Si el compresor falla, es muy probable que todo el acondicionador de aire esté DOA.

Llame a una empresa de servicios HVAC certificada. No importa cuál sea la causa de las bobinas congeladas, el sistema debe ser inspeccionado por un profesional para descartar fugas de refrigerante. Esto no es solo un peligro para la salud y la seguridad, sino que, en muchos casos, la ley le exige que lo solucione.

Mientras esperas:

Derretir el hielo. Si puede acceder a los serpentines, use un ventilador o secador de pelo para derretir el hielo que cubre los serpentines. No intente quitarlo con la mano ni toque las bobinas, ya que podría dañarlas. Si no puede o no sabe cómo acceder a las bobinas, espere a los profesionales.

Limpia el agua. La fuga de condensado podría estar faltando en la bandeja e incluso entrando en los conductos. Use una aspiradora de líquidos si es necesario para aspirar el agua de los conductos.

Compruebe si hay problemas de flujo de aire. Es posible que haya cerrado los registros en espacios de almacenamiento o áreas no utilizadas de su edificio para ahorrar energía, pero no puede cerrar demasiados o corre el riesgo de congelar el sistema. Asegúrese de que los registros de suministro estén abiertos y que no haya muebles u otros obstáculos que los bloqueen.

Qué hará su técnico de servicio:

Cambie los filtros sucios y mejore el flujo de aire. Puede parecer contradictorio, pero su aire acondicionado necesita aire caliente circulando a su alrededor para funcionar correctamente. El flujo de aire puede verse obstaculizado por algo tan simple como un filtro obstruido. Si su unidad no ha sido reparada por un tiempo y los filtros están sucios, las bobinas se pueden congelar.

Revisa el ventilador. Si el motor del ventilador está funcionando, o si está tan sucio que se reduce la velocidad, la disminución del flujo de aire puede congelar el serpentín. Es posible que el ventilador solo necesite una buena limpieza, que se deba ajustar la velocidad o que se deba reemplazar el motor del ventilador.

Despeje la línea de condensado y los drenajes. Cuando funciona correctamente, su acondicionador de aire elimina la humedad del aire y la condensa en agua, que viaja a través de un tubo de condensación hasta una bandeja y un desagüe en el piso. Si hay un bloqueo en cualquier parte de este sistema de drenaje, el agua puede congelarse hasta los serpentines.

Reemplace los termostatos defectuosos. Si su termostato no funciona correctamente, es posible que la unidad haya estado funcionando continuamente durante algún tiempo. Si funciona demasiado tiempo y se enfría demasiado, las bobinas eventualmente se congelarán.

Verifique los niveles de refrigerante y repare las fugas si es necesario. Cuando un acondicionador de aire tiene fugas de refrigerante, las bobinas se enfrían demasiado y pueden congelarse. Si el nivel de refrigerante es bajo, su técnico tiene que limpiar a fondo los serpentines y comprobar si hay fugas. Esto puede ser un problema complicado, porque encontrar fugas en el serpentín puede ser difícil y llevar mucho tiempo. Y si hay una fuga, es muy probable que haya más. Si su técnico le dice que el nivel de refrigerante es bajo, asegúrese de que no recargó el refrigerante sin encontrar TODAS las fugas. Si el técnico le dice que las bobinas están en malas condiciones y es probable que vuelvan a tener fugas, puede ser hora de comenzar a pensar en instalar una nueva unidad.

¡Asegúrate de que no vuelva a suceder!

La forma más confiable de evitar que el aire acondicionado se congele es mantenerlo regularmente. Al menos dos veces al año, antes de la puesta en marcha en primavera y después de apagarlo en otoño, llame a un experto en HVAC para que limpie y ajuste a fondo su sistema. Si bien cualquier plan de mantenimiento preventivo debe adaptarse a sus necesidades y su presupuesto, generalmente incluye estas tareas que evitan los problemas que conducen a la congelación del serpentín:

  • Limpie a fondo el sistema, incluidos los serpentines y las aspas del ventilador.
  • Cambiar filtros de aire
  • Limpie las líneas de condensado y los desagües
  • Comprobar el funcionamiento de los termostatos.
  • Comprobar los niveles de refrigerante

Si experimenta fallas frecuentes en el equipo y está interesado en obtener más información sobre si reparar su sistema actual o reemplazarlo, descargue nuestra guía para reparar o reemplazar: una guía para tomar una decisión informada cuando su sistema HVAC no funciona.

¿Debería reparar o reemplazar ese equipo HVAC roto?  Descarga la guía completa.

Deja un comentario