¿Es saludable el aire acondicionado? Problemas de salud y beneficios del aire acondicionado

beneficios para la salud del aire acondicionado

La refrigeración es obviamente uno de los mayores beneficios para la salud del aire acondicionado. Pero hace más que mantenerte cómodo en el verano. El aire acondicionado puede mejorar las condiciones para prevenir los síntomas relacionados con el calor o para recuperarse de una enfermedad.

Sin embargo, es posible que haya escuchado algunas historias aterradoras sobre el aire acondicionado que enferma a las personas. A algunos incluso les preocupa que los acondicionadores de aire propaguen el COVID. Mucha gente se pregunta, ¿el aire acondicionado es saludable? Tenga la seguridad de que la respuesta es sí, siempre que cuide adecuadamente su unidad de aire acondicionado. Los problemas de salud del aire acondicionado se pueden prevenir con un mantenimiento y una limpieza regulares.

Beneficios para la salud del aire acondicionado

Debido a que es un desarrollo más reciente en el control del clima que la calefacción, la gente tiende a subestimar los beneficios para la salud del aire acondicionado.

En muchos lugares donde el aire acondicionado es menos común, las olas de calor se convierten en una crisis de salud. Los menos tolerantes al calor, como los niños y los ancianos, tienen más riesgo de sufrir un golpe de calor y deshidratación. Ciertas condiciones, como enfermedades cardíacas o trastornos inmunológicos, pueden verse exacerbadas por el calor. El aire acondicionado es la mejor manera de prevenir y reducir los síntomas relacionados con el calor.

Mejorar las condiciones de calidad del aire.

Un buen sistema de aire acondicionado puede proporcionar filtración de aire y brindarle aire más limpio en el interior.

Los filtros especiales eliminan las bacterias, el moho, los alérgenos y la contaminación del aire, creando un ambiente más saludable para las personas con alergias, asma u otros problemas respiratorios.

Los microbios, el polen y otros contaminantes pueden desencadenar fácilmente enfermedades que afectan la respiración. La ausencia de estos irritantes también puede facilitar la recuperación de un resfriado, alergias o gripe.

Es importante comprender que no todos los filtros HVAC se encargan de estos problemas. Los filtros básicos solo mantienen el polvo y las partículas fuera del sistema de aire acondicionado, no limpian el aire. Siga leyendo para obtener más información sobre el mejor tipo de filtros para su salud.

Algunos problemas de salud del aire acondicionado

La alta humedad puede propagar enfermedades

Si su aire acondicionado enfría pero no reduce la humedad, es posible que tenga un sistema demasiado grande para el espacio que tiene. Un aire acondicionado demasiado grande reducirá la temperatura rápidamente y luego se apagará sin reducir la humedad. Un sistema de aire acondicionado debe funcionar durante algún tiempo para eliminar el agua del aire y reducir la humedad.

Una humedad demasiado alta permite que las bacterias florezcan, lo que aumenta las probabilidades de infección. Si no se limpia correctamente, el sistema puede desarrollar y propagar moho y hongos que pueden ser perjudiciales para la salud si los respira. Si no se controla en un entorno grande, un sistema de aire acondicionado descuidado puede propagar bacterias y moho, lo que a veces se denomina síndrome del edificio enfermo.

El síndrome del edificio enfermo es más común en edificios de oficinas con informes de problemas de salud del aire acondicionado o empleados que afirman que el edificio los está enfermando. De hecho, algunas personas creen que son alérgicas al aire acondicionado. Lo que realmente puede estar enfermándolos son las partículas que se propagan por un sistema mal mantenido.

Si se propagó una infección en su lugar de trabajo, verifique que su sistema HVAC no sea el culpable. Afortunadamente, el síndrome del edificio enfermo se puede reparar o prevenir fácilmente de la misma manera que lo haría una enfermedad humana: cuidado, mantenimiento y limpieza adecuados de sus conductos y equipos HVAC.

La baja humedad provoca molestias y más

Tener la humedad demasiado baja también puede causar problemas. El aire seco puede causar sequedad en la piel y el cabello. También puede secar los senos paranasales, lo que facilita las infecciones respiratorias. Lo que es peor, el virus que causa el COVID-19 prospera en condiciones de baja humedad.

guía de estrategias HVAC para COVID

Si su aire acondicionado funciona constantemente (ya sea porque la temperatura establecida es demasiado baja o porque hay un problema con el sistema), podría terminar con muy poca humedad en su espacio.

Exposición al refrigerante

Más raramente, los productos químicos de refrigeración utilizados por AC pueden causar problemas de salud. La situación es grave porque estos productos químicos normalmente están completamente contenidos dentro del sistema y se reutilizan continuamente, por lo que nunca debe entrar en contacto con ellos. Pero si hay una fuga grave, o si una persona no capacitada intenta reparar el aire acondicionado, es posible que se exponga a sustancias químicas peligrosas que pueden provocar problemas de salud en el aire acondicionado.

Por esta razón, SIEMPRE debe dejar las reparaciones o la construcción alrededor de los sistemas HVAC en manos de profesionales.

Cómo prevenir los problemas de salud del aire acondicionado

Aquí hay tres estrategias para evitar que su aire acondicionado se contamine y lo enferme.

mantenimiento preventivo de aire acondicionado

Una buena manera de asegurarse de que su aire acondicionado reciba suficiente mantenimiento es programar una cita con su técnico de HVAC al comienzo de la temporada, y posiblemente al final de la temporada, según su uso. Revisar su sistema antes de comenzar a usarlo durante el verano y después de dejar de usarlo durante el año es una excelente manera de mantener su aire acondicionado funcionando durante todo el año.

Cuando realice el mantenimiento, haga preguntas y asegúrese de que el servicio que está recibiendo sea completo. Un técnico de servicio debe inspeccionar y limpiar todo el sistema para eliminar cualquier cosa que pueda enfermarlo, como la acumulación de moho, minerales o polvo. Deben revisar cualquier lugar del sistema donde se pueda acumular humedad y contribuir a estos problemas. Los serpentines del evaporador condensan y eliminan la humedad del aire, lo que los convierte en un objetivo principal para el crecimiento de moho o bacterias. Su técnico de HVAC también debe revisar el motor del ventilador y las aspas, las correas y las bandejas de drenaje en busca de signos de daños, ya que estos son lugares comunes donde termina la humedad.

limpieza de conductos

Si su sistema HVAC tiene conductos, esta es otra área donde las partículas que causan enfermedades pueden acumularse y contribuir a los problemas de salud del aire acondicionado. Limpiar los conductos puede mejorar la calidad del aire al eliminar la propagación de moho, bacterias y virus.

Los filtros HVAC adecuados para sus necesidades

Obtener el tipo correcto de filtros HVAC es una excelente manera de prevenir problemas de salud del aire acondicionado (así como problemas con su sistema).

Los filtros estándar solo evitan que el polvo ingrese al equipo HVAC. No evitan que el polen, los alérgenos o la contaminación entren en el aire que respira..

Los filtros de mayor eficiencia pueden atrapar más alérgenos que agravan las alergias y el asma.

Los filtros HEPA son los filtros de mayor eficiencia (clasificación MERV 17-20). Están tejidos con fibras de vidrio y atrapan partículas más pequeñas (y más) que los filtros de papel. Los filtros HEPA deben cambiarse con más frecuencia que los filtros de papel, al menos una vez cada dos meses, o una vez al mes en áreas y temporadas con alto contenido de polen.

Tenga en cuenta que existen desventajas en los filtros HEPA:

  • Suelen ser más gruesos que los filtros estándar y es posible que no encajen en la carcasa del filtro (lo que requiere modificaciones costosas del sistema).
  • Los filtros HEPA cuestan muchas veces más que los estándar.
  • Los filtros HEPA reducen el flujo de aire y pueden causar problemas con su sistema.

Si trabaja en un lugar que crea una calidad de aire inferior a la ideal, como una cocina comercial, un taller mecánico, una fábrica o cualquier lugar que genere partículas en el aire, es posible que desee tomar medidas adicionales para asegurarse de que su aire acondicionado no lo esté haciendo. enfermo. El uso intensivo obstruirá sus filtros más rápido, por lo que debe limpiarlos o reemplazarlos con más frecuencia, incluso si recibe un mantenimiento programado regularmente.

Pregúntele a su técnico de HVAC cómo limpiar o reemplazar su filtro, y podrá hacerlo usted mismo con más frecuencia que el mantenimiento. Pueden mostrarle dónde está su filtro y cómo quitarlo. Con una combinación de ayuda profesional y cuidado de bricolaje de su sistema, su AC puede ayudar a que su edificio sea un lugar saludable para estar.

Obtenga más información sobre los filtros:

Deja un comentario