El clima de Parachinar, ubicado en las montañas del noroeste de Pakistán, tiene un equilibrio ideal de temperatura y precipitación. De hecho, el clima es tan hermoso y encantador que podemos llamarlo una tierra de primavera perpetua. En las siguientes líneas se hace una breve descripción de su régimen hidro y térmico.
Condiciones en Verano
En verano, incluso en el mes más caluroso, es raro que el termómetro del mediodía supere los 95 F y el promedio es de 77 F. Esta es una temperatura muy cómoda si la comparamos con Peshawar, en las llanuras. En Peshawar, es común que el termómetro del mediodía exceda los 115 F y el promedio del mes más cálido es de 93 F. De hecho, la altura de Parachinar, que es de aproximadamente 6000 pies, mantiene su temperatura entre 15 y 20 F por debajo de las llanuras.
La precipitación es apreciable y ningún mes de junio a agosto recibe menos de 2 pulgadas de lluvia. Esto es asombroso considerando el hecho de que la corriente del monzón no llega a esta área.
Las condiciones son invierno
Es bastante interesante que el clima de Parachinar en invierno es muy suave para su altitud. La media máxima permanece alrededor de 50 F y la media mínima alrededor de 30 F, por lo que la temperatura promedio es de 40 F. Si la comparamos con Skardu en las montañas del norte, con más o menos la misma altitud, encontramos que allí la media máxima es de 36 F y el mínimo medio es de 18 F, lo que hace que la temperatura promedio sea de 27 F; 13 grados inferior a la de Parachinar. En Parachinar, la temperatura mínima nocturna en invierno rara vez cae por debajo de los 25 F, mientras que en Skardu es común registrar una temperatura tan baja como 10 F por la noche.
La precipitación se debe a la perturbación del oeste y ningún mes de enero a abril registra menos de 2,5 pulgadas de precipitación. Si lo comparamos con Peshawar, otro lugar de disturbios del oeste, encontramos que solo el mes de marzo registra más de 2 pulgadas de lluvia. Otros meses de invierno registran aproximadamente una pulgada cada uno. Esto debe tenerse en cuenta ya que Peshawar obtiene la mayor parte de sus precipitaciones durante los meses de invierno a través de la perturbación occidental.
Primavera y otoño
La primavera y el otoño tienen una temperatura tan ideal que pocos lugares en la tierra pueden competir. El máximo promedio se mantiene alrededor de 70 F y el mínimo promedio es de 55 F durante estos meses. La precipitación también es moderada y ningún mes recibe menos de una pulgada de lluvia.
En resumen, Parachinar tiene un equilibrio ideal de temperatura y precipitación y tiene uno de los mejores climas de Pakistán.