Publicado el 24 de julio de 2020
¿Sabías que, en promedio, los calentadores de agua pueden durar usted por hasta una década? Los calentadores eléctricos duran aún más, y algunos tienen una vida útil de hasta 15 años. Sin embargo, estos solo se aplican a los sistemas correctamente instalados que reciben un mantenimiento regular. Aquellos que no cumplen con estos criterios son propensos a averías y fallas tempranas. Las unidades que procesan agua con muchos minerales disueltos también tienden a fallar antes de tiempo. Por eso es mejor que aprendas a limpiar un calentador de agua eléctrico. Limpiarlo regularmente ayudará a prolongar la vida útil de su calentador de agua. Más que eso, podrá reducir sus facturas de calentamiento de agua.
Te lo explicamos todo con más detalle a continuación, ¡así que asegúrate de seguir leyendo!
La seguridad es lo primero: apague su calentador de agua
Antes de limpiar su calentador de agua eléctrico, asegúrese de cortar primero el suministro eléctrico. Esto es por su propia seguridad, especialmente porque al menos 30 000 incidentes de descarga eléctrica no mortales ocurren en los EE. UU. cada año. También debe ponerse un par de guantes aislantes de goma para aumentar su protección contra arcos y golpes.
Para apagar su calentador, verifique que el tanque tenga un botón de encendido. Dependiendo de la marca de calentador que tenga, este puede ser el ajuste «APAGADO» en el termostato.
A continuación, diríjase a la caja de interruptores principal de su hogar. Busque el interruptor específico que sirve a su calentador de agua eléctrico. En los Estados Unidos, es un requisito de construcción legal que los calentadores de agua eléctricos tengan su propio circuito.
Debe haber una etiqueta clara dentro del panel que indique que el interruptor es para el calentador de agua. Deslice o mueva el interruptor a la posición «APAGADO». Esto debería cerrar el suministro de energía a su calentador de agua.
Ahora está listo para limpiar el calentador de agua eléctrico.
1. Limpie el lado exterior del tanque de agua caliente
Si tiene una aspiradora, utilícela para eliminar capas gruesas de polvo y suciedad en el exterior del tanque del calentador de agua. Un accesorio para grietas lo ayudará a limpiar el fondo del tanque. Asegúrate de aspirar también el área detrás del calentador, así como los lugares alrededor de las tuberías.
Luego, use un paño limpio y seco para limpiar su calentador. Esto ayudará a eliminar la mayor cantidad de suciedad seca posible.
Luego, limpie las superficies exteriores de su calentador de agua con un trapo húmedo. Puede usar un limpiador en aerosol doméstico suave para deshacerse de las manchas más rebeldes.
Complete esta parte del mantenimiento de su calentador de agua eléctrico secando el tanque con un trapo.
Por cierto, este también es un buen momento para revisar el tanque en busca de fugas. Puede pensar que sus facturas altas de agua son normales, pero en realidad pueden deberse a fugas en el tanque. De hecho, el el hogar promedio de EE. UU. tiene fugas de agua que desperdician alrededor de 10,000 galones de agua cada año.
Será más fácil detectar daños como agujeros y grietas una vez que el tanque y las tuberías estén limpios. Después de limpiar el tanque y secar las tuberías, espere unos minutos y luego verifique si hay signos de humedad.
Si no hay ninguno, genial. Si es así, lo mejor es ponerse en contacto con un plomero para programar las reparaciones de su calentador de agua eléctrico. Dependiendo de la gravedad de las fugas, es posible que un experto en plomería aún pueda salvar su tanque.
2. Drene el tanque
Uno de los pasos clave para el mantenimiento adecuado del calentador de agua es eliminar la acumulación de sedimentos en el tanque. Es por eso que debe drenar su calentador de agua al menos dos veces al año. Enjuagarlo ayudará a eliminar los sedimentos que pueden formar cal dentro de su tanque.
Para comenzar, cierra la válvula de agua fría que encontrarás en la parte superior del tanque. Luego, busque la válvula de drenaje, que parece un grifo, cerca del fondo del tanque. Coloque un balde justo debajo de esto, para que pueda minimizar los derrames mientras drena el tanque.
A continuación, conecte un extremo de una manguera de jardín a la válvula. Coloca el otro extremo de la manguera junto a un fregadero, un desagüe en el piso o, si es lo suficientemente largo, directamente afuera. Abra la válvula para descargar el contenido del tanque.
Para ayudar a acelerar las cosas, abra uno de sus grifos de agua caliente. Esto introducirá aire en su tanque, que luego empujará el agua fuera de la válvula de drenaje.
3. Rellene el tanque
No te saltes este paso, especialmente si vives en uno de los nueve de cada diez Hogares estadounidenses que reciben agua dura. El agua dura contiene una gran cantidad de minerales disueltos responsables de la cal mencionada anteriormente. El agua dura también es un probable culpable de sus problemas de baja presión de agua.
En cualquier caso, rellene el depósito con agua fría varias veces durante el proceso de vaciado del depósito. Esto ayudará a eliminar más sedimentos sueltos.
4. Cepille el interior de su tanque
Si tiene más tiempo, también puede cepillar el revestimiento interior de su tanque para eliminar más sedimentos. Sin embargo, necesitará un tipo especial de cepillo para hacer esto, como el que se usa para limpiar las bobinas del refrigerador. La gente de su ferretería local debería poder proporcionarle esto.
También tendrás que quitar la válvula de drenaje, ya que aquí es donde insertarás el cepillo angosto. Cepille, raspe y empuje suavemente los minerales endurecidos en el fondo y los lados inferiores del tanque.
Si no lo ha hecho nunca, puede llevar un tiempo eliminar la mayor cantidad posible de sedimentos. Sin embargo, tómate tu tiempo, ya que cuantos más minerales puedas eliminar, más eficiente será tu calentador.
5. Lávelo por última vez
Si cree que ha eliminado suficientes sedimentos, enjuague el tanque nuevamente. Deje el orificio como está; no conecte más la válvula o la manguera de jardín, ya que su abertura puede ser demasiado pequeña. Sin embargo, asegúrese de tener un balde vacío debajo del orificio para recoger el agua descargada.
El agua debe sacar las piezas rotas de minerales endurecidos del tanque. Según la cantidad de escombros que haya logrado eliminar, es posible que deba vaciar la cubeta varias veces.
Una vez que el agua que sale del tanque se ve limpia y clara, ¡ya está! Solo necesita volver a colocar las piezas de la válvula de drenaje en su lugar correcto.
Configure el termostato de su calentador de agua eléctrico a 120 grados
Si apagó el termostato desde el principio, vuelva a configurarlo a 120 grados. Si no tocó el termostato antes de limpiarlo, verifique si está configurado a 140 grados. Esta es la configuración predeterminada de la mayoría de los calentadores de agua eléctricos.
Una de las principales razones por las que desea establecerlo más bajo es para reducir el consumo de energía de su calentador. Por cada reducción de 10 grados en su configuración, puede ahorrar al menos entre un 3% y un 5% en sus facturas de calentamiento de agua. Entonces, con una reducción de 20 grados, ¡puedes ahorrar aún más!
Tenga en cuenta que esto viene con un «riesgo muy leve» de fomentar la bacteria legionela. Sin embargo, como dicen los expertos del Departamento de Energía, 120 grados sigue siendo seguro para la mayoría de las personas. A menos que usted o un miembro de su familia tenga problemas con el sistema inmunitario, puede configurar su termostato a 140 grados.
Mantenga la válvula de alivio de presión de su calentador de agua en buenas condiciones
Los calentadores de agua vienen con un dispositivo llamado «válvula de alivio de temperatura y presión (TPR)». Esta pequeña herramienta permite que el vapor o el agua salgan del calentador en caso de que la temperatura o la presión en el interior suban demasiado, al igual que una tetera. Deben abrirse si la temperatura supera los 210 grados o si la presión alcanza los 150 psi (libras por pulgada cuadrada).
Una válvula TPR no debe fallar, de lo contrario, el tanque puede explotar debido a la temperatura o presión extrema.
Dicho esto, asegúrese de realizar inspecciones y pruebas periódicas de su válvula TPR. Esto también es por su seguridad, por lo que debe ser parte de las tareas de mantenimiento preventivo de su calentador de agua.
Puede hacer esto antes de enjuagar su tanque. Si tiene agua muy dura, pruebe su válvula TPR al menos dos veces al año.
Para comenzar, coloque un balde debajo de la válvula TPR. A diferencia de la válvula de drenaje, la válvula TPR se coloca más arriba en un lado del tanque o, en algunos calentadores, en la parte superior. Busque una palanca, esa es la válvula TPR.
Conecte una tubería (si no tiene una, la manguera de su jardín servirá) a la válvula TPR. El otro extremo de la tubería o manguera debe estar dentro de la cubeta o colocarse sobre un desagüe en el piso.
A continuación, levante o empuje la palanca; debería escuchar una especie de sonido de «aire corriendo». También puede ver algo de vapor (si el tanque todavía está caliente). El agua debe gotear en su balde o fluir fuera de la tubería o manguera hacia el desagüe del piso.
Si nada de esto sucede, o si la válvula está atascada, tome esto como una señal para llamar a un plomero de emergencia. Dado que la válvula está atascada, no podrá liberar vapor o presión cuando se supone que debe hacerlo. Debe reemplazarlo lo antes posible antes de que se acumule una presión excesiva en su tanque.
Sepa cuándo reemplazar la varilla del ánodo
La varilla del ánodo es un dispositivo que se “sacrifica” para proteger el revestimiento interior de su calentador de agua. Su propósito es atraer elementos corrosivos hacia sí mismo en lugar de su tanque. Piense en ello como un imán, atrayendo iones minerales y metálicos que causan oxidación y herrumbre.
Sin esta varilla de sacrificio, el revestimiento de su tanque se degradará antes de tiempo. Sin embargo, también es este “sacrificio” lo que hace que las varillas de ánodo duren solo entre tres y cinco años.
Dicho esto, nunca deje que la varilla del ánodo se agote hasta el punto de que ya no pueda atraer corrosivos. No tiene que reemplazarlo todos los años, pero debe inspeccionarlo al menos una vez al año. Puede hacer esto durante una de las veces que está probando la válvula TP/R o limpiando el tanque.
Encontrará un extremo de la varilla del ánodo unido a la parte superior de su calentador. La caña se extiende hasta el fondo del agua, por lo que tienen entre 30 y 50 pulgadas de largo. Necesitaría desabrochar la varilla para verificar realmente su condición.
A veces, la corrosión extrema ya puede aparecer en el extremo visible de la varilla. Si ve esto y sabe que no ha reemplazado la varilla en años, es hora de reemplazarla.
Evite que el agua dura acorte la vida útil de su calentador
El agua dura no es una amenaza importante para la salud y la seguridad, pero puede acortar la vida útil de su calentador de agua. También afecta la eficiencia y el rendimiento de los calentadores de agua.
De hecho, un estudio encontró que los calentadores de agua que usan el agua dura consume mucha más energía que los que utilizan agua blanda. Las viviendas con agua blanda también tienen menores costos relacionados con la compra de productos de limpieza.
Los científicos también descubrieron que la exposición prolongada al agua dura puede dañar las tuberías. La cal que desarrollan puede corroer gradualmente los componentes de las tuberías. Con el tiempo, las tuberías corroídas pueden filtrar metales, que luego pueden contaminar el agua.
Como tal, es posible que desee invertir en un sistema de tratamiento de agua, como un ablandador, para prolongar la vida útil de su calentador. Al mismo tiempo, podrá reducir los costos de calentamiento de agua y limpieza del hogar. Esto también ayudará a mejorar el rendimiento de sus otros electrodomésticos que usan agua.
Siga esta guía sobre cómo limpiar un calentador de agua eléctrico ahora
Ahí lo tiene, la única guía que necesitará sobre cómo limpiar un calentador de agua eléctrico. Como puede imaginar, estos consejos de mantenimiento del calentador de agua requieren tiempo y esfuerzo. Sin embargo, valen la pena, ya que pueden ayudarlo a ahorrar energía y al mismo tiempo hacer que su calentador dure más.
Entonces, tan pronto como pueda, ¡dele a su calentador de agua que trabaja duro un merecido TLC!
Si descubre fugas u otros problemas mientras limpia su calentador de agua, sepa que podemos ayudarlo. ¡Solicite una cita con nosotros ahora y haremos que un plomero certificado venga a su rescate! También puede llamarnos directamente si necesita servicios de plomería de emergencia.
Promoción diaria
La promoción de aire acondicionado más antigua del mundo
¡Esté en plena forma para el verano! ¡Ingrese a nuestra promoción «Aire acondicionado más antiguo» y gane un nuevo sistema HVAC!
Conseguir el ascenso