¿Sueles sentirte incómodo al firmar un contrato? Eso es natural cuando te comprometes a gastar dinero. Puede ser una fuente mayor de estrés cuando no entiendes exactamente lo que obtienes por tu dinero. Ese suele ser el caso cuando los propietarios de viviendas y negocios compran un contrato de servicio HVAC.
Cuando no es un experto en HVAC (o un abogado), los contratos de servicios de HVAC a veces pueden ser difíciles de entender. Lo que empeora las cosas es que tantos proveedores de servicios hacen un mal trabajo al explicar los términos y condiciones del contrato de mantenimiento de HVAC. Eso también es cierto para el precio del contrato de servicio HVAC. Los contratos a menudo no detallan los detalles de lo que pagará.
Si bien no creemos que la mayoría de estos proveedores estén tratando de engañarlo intencionalmente, el hecho es que usted está siendo engañado. Porque no puede saber lo que obtendrá y lo que pagará con su contrato de servicio HVAC.
Aquí en Arista, hemos prestado servicios en el área de la ciudad de Nueva York durante 70 años, por lo que hemos visto muchos contratos de servicio. En nuestra experiencia, tienden a estar mal escritos para proteger a los clientes. Hemos hecho de la transparencia y la buena comunicación una prioridad, por lo que en este artículo verá cómo es el nuestro y aprenderá por qué.
Aquí hay información para ayudarlo a comparar los contratos de mantenimiento, comenzando con una copia de nuestro propio contrato de servicio HVAC.
Cómo debería ser un contrato de servicio de HVAC
Haga clic en la portada para abrir el documento completo del contrato de servicio HVAC de Arista.
Contratos de servicios HVAC: 4 banderas rojas a evitar
Hay algunas cosas que pueden decirle de un vistazo si está viendo un contrato de servicio de HVAC deficiente.
Un contrato de servicio HVAC de una sola página. Para su protección y tranquilidad, los contratos de servicio de HVAC deben especificar qué está cubierto, qué no está cubierto, qué puede esperar del proveedor e información sobre costos. No hay forma de que quepa todo eso en una página.
Tipo diminuto. Vemos muchos contratos con todos los términos y condiciones comprimidos en un párrafo denso en letra de 6 puntos. Esta es una práctica común cuando el proveedor espera que no lo lea.
Mucha jerga legal. Si no eres abogado, este tipo de lenguaje hace que sea difícil entender lo que estás aceptando. Está destinado a proteger al proveedor, no a usted.
Un precio que es demasiado bueno para ser verdad. Los compradores inteligentes como usted comparan precios. Y a veces obtendrá uno que parece una gran ganga, con un precio muy por debajo de los demás. Nuestro consejo: obtendrás lo que pagas. Y es sorprendentemente fácil averiguar si eso es cierto. Lea nuestra guía de precios de contratos de servicios HVAC para obtener más información sobre cómo evaluar y comparar precios para diferentes tipos de contratos.
12 términos que encontrará en un buen contrato de servicio HVAC
Ahora sabe lo que NO quiere ver en los contratos de servicio de HVAC.
Esto es lo que SÍ quieres encontrar:
- Una lista completa de los artículos de equipo cubiertos. Si tiene varios sistemas, querrá saber exactamente qué equipo está cubierto.
- Una lista de tareas realizadas en cada inspección. ¡Todo el mantenimiento preventivo no es igual! Lea esto para saber qué se debe incluir: Lista de verificación de mantenimiento de aire acondicionado de Spring.
- Con qué frecuencia se realizarán las inspecciones. ¿Recibes mantenimiento una vez al año? ¿Dos veces? ¿Trimestral? Depende de sus necesidades y debe especificarse.
- Horarios en los que se realizarán las inspecciones. Especialmente para las empresas, asegúrese de que el horario sea conveniente para usted. Y si no, cuánto más costará por trabajar fuera de horario.
- Lo que obtendrá después de las inspecciones. Debería esperar recibir un informe posterior a la inspección que detalla el trabajo realizado y cualquier problema encontrado.
- Descripción de piezas incluidas y mano de obra. Para los contratos de servicios básicos para HVAC, generalmente se incluyen piezas y mano de obra para el mantenimiento preventivo. Los contratos que cubren reparaciones adicionales pueden incluir solo piezas (con la mano de obra facturada por separado). También puede obtener un contrato con todo incluido que cubra todas las piezas de reparación Y la mano de obra. ¡Obviamente esto cuesta más! El punto es que el contrato debe explicar exactamente lo que está incluido.
- Lo que no está incluido. Un contrato de servicio básico de HVAC generalmente no incluye reparaciones. Dependiendo de su ubicación, también puede haber otros cargos, como cargos por viaje (especialmente en un mercado como el de Nueva York, donde viajar lleva mucho tiempo). Asegúrate de saber lo que vas a pagar.
- ¿Cómo se le cobrará por el trabajo fuera del contrato? Los contratos de servicio para HVAC deben especificar lo que se le cobrará por el trabajo de reparación fuera del contrato. Por lo general, eso se basa en materiales y una tarifa por hora.
- Procedimientos y umbral de costo para presupuestos de reparación. Si necesita reparaciones, ¿cómo funciona eso? El proveedor puede hacer automáticamente pequeñas reparaciones hasta un costo específico para ahorrarle el pago de otra llamada de servicio. Si se espera que el costo supere la cantidad especificada, es posible que le proporcionen un presupuesto para su aprobación antes de realizar el trabajo. Un contrato de servicio HVAC transparente debe explicar este proceso.
- Cómo funciona la programación de citas. ¿Tiene que acordarse de llamarlos para programar citas? ¿Recibirás recordatorios?
- Cómo se renueva su contrato de servicio HVAC. ¿Qué sucede cuando su contrato se acerca al vencimiento? ¿El proveedor renovará automáticamente? ¿Hay que ponerse en contacto con ellos para renovar?
- Opciones de pago. ¿Se espera que usted pague en cada visita? ¿O se le puede facturar trimestral o anualmente? Los contratos de servicios comerciales de HVAC a veces ofrecen opciones de pago flexibles. Aprovechar estos puede ser conveniente e incluso puede ahorrarle dinero. Si esa información no se ofrece, asegúrese de preguntar.
¡Esperamos que haya encontrado útil esta información! Si es así, aquí hay una prueba simple que puede ayudarlo a evaluar su contrato de servicio HVAC actual y averiguar si debería obtener más.